Foro Mundial sobre la Educación 2015

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Jueves 19 de noviembre, 2015

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El pasado mes de mayo del año en curso, se dio el Foro Mundial de Educación en Incheon, República de Corea. Dicho evento fue convocado por la UNESCO y participaron Ministros de Educación, jefes y miembros delegacionales, jefes de agencias y ejecutivos de organizaciones multilaterales y bilaterales y representantes de la sociedad civil, docentes, jóvenes y el sector privado con la finalidad de lograr construir un Marco de Acción para implementar, coordinar, financiar y monitorear un objetivo global, que es, la agenda de Educación 2030.

Educación 2030 es parte de un proyecto mundial llamado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que viene a suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual reconoce la relación directa que guardan los Derechos Humanos con el Derecho a la Educación. Esta nueva estrategia global educativa no es un punto de ruptura con los esfuerzos pasados, más bien es la voluntad por darle continuidad a las acciones que han servido, así como implementar algunas otras en pro de la educación, puesto que se sigue teniendo la firme convicción de que es por medio de la enseñanza la manera en que la humanidad podrá salir avante de los escenarios adversos que vive hoy en día.  Sin embargo, se reitera que el objetivo principal de dicho programa es erradicar la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo, pues sólo así se podrá garantizar la oportunidad de una educación equitativa para todos.

Las metas educativas planteadas desde 1990 en Jomtiem y reiteradas en 2000 en Dakar por medio de la iniciativa Educación para Todos (EPT) presentaron avances, pero no los suficientes para su fecha límite que fue este año (2015). Es por ello que bajo la nueva estrategia se plantea que no es posible alcanzar un desarrollo sostenible sin lograr primero transformar a la educación en un ejercicio que aborde la interdependencia del medio ambiente, la sociedad, y la economía, y genere un cambio en la mentalidad de las personas para con su entorno social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el día de hoy son 17 y tienen 169 metas. Los principales temas que abordan son pobreza, alimentación, salud, educación, igualdad de género, acceso al agua, medio ambiente, economía, desigualdad, justicia, paz y las alianzas entre otros. Estos, serán los rubros que marquen el paso de la agenda internacional en los siguientes quince años.

 

En el tema de educación, el Objetivo 4 busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  Este objetivo es transformador y universal al inspirarse en una visión humanista de la educación y del desarrollo, basada en los Derechos Humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la diversidad cultural y lingüística y la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas. Considera a la educación como un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la paz, la tolerancia, la plenitud humana, y el desarrollo sostenible. De igual forma ubica a la educación como la clave para lograr pleno empleo y así erradicar la pobreza. Por último, el Objetivo centra su atención en el acceso, la equidad y la inclusión, la calidad y los resultados de la enseñanza dentro de una visión de aprendizaje a lo largo de la vida. De este Objetivo se desprende el siguiente enfoque:

Los sistemas de educación deben responder a mercados laborales que cambian rápidamente, avances tecnológicos, urbanización, migración, inestabilidad política, degradación ambiental, competencia por recursos naturales, desafíos demográficos, incremento del desempleo, persistente pobreza, crecientes inequidades, y amenazas en aumento a la paz y la seguridad. Para el año 2030, los sistemas de educación requerirán inscribir a cientos de millones de niños y adolescentes más para lograr la educación básica para todos (incluida la educación de la primera infancia, primaria y secundaria baja) además de proveer educación secundaria alta y postsecundaria para todos. Al mismo tiempo, es clave entregar educación y atención a la primera infancia a fin de asegurar la salud, el aprendizaje y el desarrollo de largo plazo de los niños. También es vital que los sistemas de educación garanticen que todos los niños, jóvenes y adultos estén aprendiendo. Hay una necesidad urgente de entregar a jóvenes y adultos durante toda la vida las habilidades y competencias flexibles que requieren para vivir y trabajar en un mundo más sostenible, interdependiente, basado en el conocimiento e impulsado por la tecnología. Educación 2030 asegura que todas las personas adquieran una sólida base de conocimiento, desarrollen pensamiento creativo y critico junto con competencias de colaboración, y forjen curiosidad, coraje y resiliencia.  (UNESCO, 2015)

 

Lo anterior, tiene la finalidad de ser interiorizado y llevado acabo por las autoridades gubernamentales, por los docentes, sociedad civil y sector privado. La manera de operar será por niveles, partiendo de la reforma en las legislaciones educativas de cada país, haciendo hincapié en la calidad educativa, en la evaluación y en la equidad con el fin de generar una agenda común global que pueda ser monitoreada y financiada por medio de mecanismos nacionales, regionales y globales. Esto se da, bajo el modelo de gobernanza, el cual busca aumentar la participación de todos los actores sociales relevantes en el proceso de toma de decisiones que se verá reflejado en el desarrollo e implementación de las políticas públicas educativas. Dicha relación debe guiarse por los principios de dialogo de política abierto, inclusivo y participativo, y la sinergia, la transparencia y rendición de cuentas mutua.

En lo referente a los docentes, se señala que tanto ellos como sus organizaciones son actores cruciales que deberían ser incluidos en todas las etapas de elaboración, planificación e implementación de las políticas. El docente tiene la ventaja de poder retratar de manera fidedigna la realidad del aula y de la escuela, lo cual lo convierte en un puente entre la práctica y las políticas, aportando su experiencia como profesional y su visión colectiva como gremio, lo que podría derivar en la construcción de mejores políticas públicas.

Para terminar, es importante destacar la enorme oportunidad que representa este nuevo proyecto global para rescatar “las diferencias” al “otro”, con esto me refiero a romper el paradigma hegemónico de la educación urbana que ha imperado en nuestro país desde los años setenta y regresar la mirada a la educación rural, a la educación indígena y a la educación especial, pues al abrirse el diálogo por medio de la gobernanza, es posible poder escuchar las distintas voces de los distintos Méxicos que permitan la construcción de políticas integrales  y de mayor impacto social.

Mensaje del Maestro Juan Díaz de la Torre

En el SNTE conocemos la envergadura de los cambios necesarios y la complejidad, responsabilidad y singularidad de nuestra época...
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Mensaje del Maestro Juan Díaz de la Torre

En el SNTE conocemos la envergadura de los cambios necesarios y la complejidad, responsabilidad y singularidad de nuestra época. Un nuevo paradigma para un nuevo sindicato que hace del conocimiento la garantía más sólida de sus propuestas. Parafraseo a Octavio Paz para afirmar que no se trata sólo de maravillarnos del progreso ni de recrear los fantasmas de la técnica. Se trata de habitar la vida de los trabajadores de la educación con la generación de estudios y reflexiones que aporten más ser, más certidumbre y fortaleza a un quehacer cotidiano sustentado en el compromiso que tenemos con México, con sus niñas y sus niños, con sus jóvenes, con sus madres y padres de familia.

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) es también una evidencia del compromiso permanente que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene con la mejora de la calidad de la educación pública, la labor profesional de los trabajadores de la educación y el derecho a desarrollar un nuevo paradigma sindical alrededor del mundo, en el continente americano y particularmente en México.

Vivimos tiempos en los que la divisa más valiosa es el conocimiento, por ello tenemos claro que acompañar la defensa y reivindicación de los derechos de los trabajadores de la educación con evidencias y datos duros que aportan las investigaciones, es hoy por hoy un imperativo de una forma de forjar un sindicalismo moderno, eficaz y eficiente en un mundo cada vez más complejo, diverso, cambiante y turbulento.

Lo sabemos todos, no existe y ello incluso es deseable, ninguna intención de hacer uniformidades en donde la diversidad deviene en el enriquecimiento de las propuestas. La construcción de líneas de investigación corre sobre ese principio fundamental.

El IEESA es un espacio para reflexionar acerca del entorno en el que se desenvuelve el profesional docente siempre teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeña en su comunidad, así como sus múltiples interacciones dentro y fuera de la escuela. Por esto, una de las tareas del Instituto es la creación de conocimiento a través de investigaciones que buscan reflejar la realidad del trabajo educativo vista desde diversas perspectivas y en diferentes entornos, siguiendo de cerca y con diferentes métodos y técnicas el día a día y las condiciones reales que el docente enfrenta.

Investigaciones, reflexiones y generación de conocimiento por trabajadores de la educación para trabajadores de la educación, para investigadores, académicos y estudiosos. Transparente, de cara a la sociedad, con el orgullo de trabajar por una educación al servicio del pueblo.

Finalmente señalar que en el SNTE hemos considerado oportuno ratificar la voluntad de que el IEESA se mantenga como miembro de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), espacio privilegiado para generar un rico intercambio de experiencias y conocimientos no sólo en el ámbito educativo, también en la vida sindical y la defensa del quehacer docente en nuestro continente.

Presidente del Consejo General Sindical para el fotalecimiento de la Educación Pública