Bienvenida del director

El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) como organismo auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), se propone apoyar al reposicionamiento del sindicalismo en los diversos entornos en los que es fundamental la participación de la representación de las y los trabajadores.

En consecuencia el IEESA trabaja para generar y movilizar con las organizaciones de trabajadores, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para incidir en las agendas social, política, educativa, laboral y profesional en las que se desarrolla la actividad sindical.

A través de cuatro áreas de trabajo, el Instituto busca cubrir las necesidades de Formación de cuadros de Investigación para mejorar el sustento de sus estrategias, Vinculación para intercambio de experiencias y construir consensos al interior del movimiento sindical (nacional e internacional) como con organizaciones de la sociedad, intelectuales, expertos, etc. ; y en la tarea de Divulgación para establecer espacios de comunicación y deliberación en torno a los temas de interés del sindicalismo.

-René Fujiwara Apodaca

Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América

Creado en 1993 para realizar investigaciones sobre la realidad nacional, el movimiento sindical y educativo nacional e internacional, coadyuva en la formación de cuadros sindicales, es un espacio de reflexión para la elaboración de estrategias y tácticas de procesos de vida sindical y foro para la creación de medios de información sindical y educativa.

Actualmente desarrolla sus actividades y dirige sus esfuerzos a sistematizar la información relativa a asuntos sindicales y educativos de la última década del milenio pasado y la primera década del presente milenio.

Misión

Construir comunidades sindicales y educativas con base en la generación de saberes significativos que fortalezcan la capacidad de sus integrantes en los campos en los que éstos se desempeñan.

Visión

Ser un referente en investigación educativa y sindical así como en la formación de dirigencias sindicales tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto de Estudios Sindicales de América (IESA), surge como organismo y se constituye por virtud de un doble mandato: los nuevos estatutos, en febrero de 1992, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los estatutos de la Confederación de Educadores Americanos (CEA).

En mayo de 1991, en su XIV Congreso, celebrado en Québec, Canadá, la CEA dispuso que la creación del instituto quedara a cargo del SNTE y en mayo de 1993 se hace posible y se consolida la creación del Instituto de Estudios Sindicales de América (IESA), cuya sede se establece en la ciudad de México.

Posteriormente, en 1996, se le agrega a las siglas el tema educativo y adquiere el nombre con el que hasta la fecha se le reconoce: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA).

El IEESA fue creado como una institución encargada de formar líderes sindicales a la altura de los retos de la actualidad y renovar las políticas que, ante estos mismos desafíos, afrontan los organismos sociales y laborales; asimismo, para promover el acercamiento entre sindicalistas, académicos, investigadores y políticos, en un foro permanente de discusión en el seno del instituto.